Jueves 22 de mayo de 2025.- El Gobierno del Renacimiento Maya cumple sus compromisos al impulsar el mejoramiento de la infraestructura escolar en la ciudad de Mérida, a fin de que los estudiantes de educación básica cuenten con mejores instalaciones para sus actividades deportivas, culturales y de esparcimiento.
Luego de 60 años de existencia y de no haber recibido el respaldo de otro mandatario, la escuela primaria «Juan Crisóstomo Cano y Cano», ubicada en la colonia Miguel Alemán de Mérida, es apoyada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, quien, esta mañana, dio el banderazo de inicio de la obra con la que se construirá un domo que brindará condiciones de seguridad, sombra y dignidad.
En este sentido, el gobernador relató que estos trabajos contribuirán a la mejora del desempeño académico de 322 niños, gracias a una inversión de más de tres millones de pesos.

«Estamos aquí para cumplir el compromiso hecho hace meses con los padres y maestros. Una obra solicitada por muchos años y que nunca fue atendida por las autoridades», aseveró.
En presencia de los secretarios de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Juan Balam Várguez, y de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, el gobernador anunció que, a solicitud de la directiva de este plantel, se construirá una nueva aula de cómputo para que los infantes tengan acceso a mejores instalaciones que fomenten las habilidades de informática de los estudiantes de esta escuela.

Además, como parte de esas gestiones, el titular del Ejecutivo se comprometió a habilitar a un maestro para la enseñanza de la lengua maya en este plantel, a fin de seguir promoviendo y conservando el legado cultural y lingüístico del pueblo originario característico de la Península.
En el marco de este inicio de obras, Roger Humberto Uicab Ceh, director de la escuela primaria «Juan Crisóstomo Cano y Cano», resaltó el respaldo otorgado por Díaz Mena para el mejoramiento del sistema e infraestructura escolar de la entidad.