Viernes 16 de mayo de 2025.- La pasión y la alegría que acompaña en cada movimiento y sonrisa a los integrantes del Ballet Folklórico Infantil del Estado llegó al tablado del Teatro Armando Manzanero en un festejo especial por el sexto aniversario de esta agrupación, impulsada por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) del Gobierno de Yucatán.
Creado con el objetivo de fomentar el aprecio y el reconocimiento de nuestra cultura y tradiciones a través de la danza folclórica, esta agrupación artística reafirma su papel como una representación de lo que somos y nos da identidad.
Con esa vocación, los niños que lo integran protagonizaron la gala dancística Del Timbal a la Tambora, con la cual realizaron un viaje por y entre los sonidos regionales de Yucatán, Campeche, Guanajuato y Zacatecas, ante una sala llena de familiares, amistades y público en general que aplaudió y reconoció el trabajo de esta agrupación y su directora, la Maestra Nelsy Ku.

Por ende, se trató de una forma de explorar la riqueza de varias regiones de la República Mexicana a través de sus bailes más reconocidos, en un espectáculo colorido y sonoro presentado por menores de edad, de entre seis y15 años, cuya disciplina y responsabilidad fue evidente con su desempeño en el escenario del Teatro Armando Manzanero.
Al dar la bienvenida al festejo, la titular de la Sedeculta, Patricia Martín Briceño, expresó que Del Timbal a la Tambora «es mucho más que una función de danza: es una muestra del talento, la disciplina y la alegría con la que las nuevas generaciones abrazan nuestras raíces».

Desde la Secretaría se asume el compromiso de fomentar el amor por nuestras raíces y el gusto por el folclor mexicano. Con el Renacimiento Maya se impulsa una cultura viva, inclusiva, y profundamente arraigada en la riqueza de nuestras identidades.
Asimismo, felicitó y reconoció a las personas involucradas en esta noche: «a los maestros, al equipo artístico, a las madres y padres que acompañan con amor y constancia, y, por supuesto, a ustedes, niños, por regalarnos su energía, su alegría y su arte».