Martes 13 de mayo de 2025.- En Yucatán es importante y necesario llevar la justicia al interior del Estado, pues se requiere regionalizar las salas del Tribunal Superior de Justicia, para fortalecer las actividades de los juzgados de Motul, Tekax y Valladolid, afirmó el candidato a la Magistratura Décimoquinta del Poder Judicial del Estado, Daniel Sulub Suaste.


“Es necesaria la transformación de la justicia en Yucatán, hay que acercar las justicia al interior del Estado, hay que salir de la oficina, ya no basta decir que el Poder Judicial es de puertas abiertas”, acotó el originario de Sotuta.


Comentó que entre sus propuestas también destaca las acciones de “Diálogo con tu magistrado” y “Un día en tu municipio”, por lo que se tendrá un mayor acercamiento con la población.


Incluso, propuso el catalogar como asuntos urgentes aquellos que involucren alimentos, guarda y custodia de niños y adolescentes, para evitar algún posible daño a los menores de edad.


El entrevistado enfatizó que se postula con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito judicial, y se presenta como una opción con experiencia, integridad y verdadero compromiso con el pueblo yucateco.


Comentó que cuenta con una formación sólida, como licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, y Doctor en Derechos Humanos, además que ha trabajado en juzgados federales y estatales, así como en órganos electorales, por lo que su perfil lo respalda como un profesional con preparación académica de excelencia y una amplia trayectoria en los tres niveles del sistema judicial.


“La gente nos dice que no conocen a los juzgadores ni qué hacen, siempre están encerrados en su oficina, que ven a gente con corbata y traje. Por eso necesitan a gente del pueblo en los tribunales, pero lo más importante, que tengan la facultad de votar por ellos”, expresó el aspirante.


Sulub Suaste afirmó que no proviene de una familia de políticos ni ha sido favorecido por influencias del poder. En sus propias palabras, está «en contra del influyentismo, del nepotismo y del clasismo judicial», y aboga por una justicia cercana, incluyente y auténtica, impulsada por verdaderos representantes del pueblo.


Con el lema #MagistradoDelPueblo y el número 31 en la boleta de la elección del 1 de junio, su propuesta ha generado eco entre la ciudadanía que exige mayor transparencia, representatividad y contacto humano en el sistema de justicia local.


“¡Con el Pueblo Todo, sin el Pueblo Nada!”, reafirma Sulub Suaste, quien busca transformar desde dentro el Poder Judicial yucateco con una visión humanista, respetuosa de los derechos y libre de favoritismos.

Deja un comentario