Lunes 12 de mayo de 2025.- El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó hoy, Motul e Izamal para constatar las jornadas de inscripción al programa Mujeres Renacimiento, donde dijo a las madres autónomas que su gobierno no las dejará atrás; por el contrario, buscará que tengan todas las herramientas y el apoyo para que puedan salir adelante con sus hijos.
«Nosotros no venimos a prometer desde un escritorio, venimos a cumplir nuestra palabra empeñada, el compromiso que hicimos con ustedes de apoyar a las madres autónomas», destacó.
En los eventos, Díaz Mena informó que este programa beneficiará directamente a 15 mil mujeres de todo el estado, quienes recibirán un apoyo económico bimestral de dos mil 500 pesos, a través de la tarjeta Elvia Carrillo Puerto.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció el trabajo de las madres autónomas y les aseguró que en su administración se trabajará para impulsar a las mujeres en todo momento, para que se acaben las desigualdades y que haya oportunidades para todos.
En Motul, el mandatario estatal anunció la modernización de los tramos que van de Ucí a la carretera federal y la vía que conecta a las comunidades de Mesatunich y Kambul.
También que con el apoyo de la federación, se construirán viviendas para las familias jóvenes que no cuentan con hogar y, con una mezcla de recursos estatales y se mejorarán caminos saca cosechas.

Mientras que en Izamal informó que se construirán domos en planteles educativos, así como una cocina en una escuela primaria y baños en Pixilá; también que se erigirán casi 200 casas para familias sin vivienda; se invierte en el remozamiento del ex Convento; y que en 2025, se remodelará el mercado local.
En su turno, la titular de la Secretaría de Bienestar, Fátima Perera Salazar, afirmó que, con hechos, el Gobierno del Renacimiento Maya apoya a las madres autónomas, cuando nunca antes en la historia del Estado se habían preocupado tanto por ellas.
Las solicitantes del programa, Karina del Rosario Cauich Rodríguez y Yesenia de Jesús Hobak Herrera, agradecieron al gobernador por escuchar y entender las necesidades de las madres autónomas, pues este esquema representa un respaldo que está cambiando sus vidas y la de sus familias.