Jueves 8 de mayo de 2025.- Con un firme compromiso hacia la justicia social, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio en Mérida al proceso de inscripciones para el programa «Mujeres Renacimiento», una estrategia sin precedentes que reconoce los sacrificios, la dignidad y la fuerza transformadora de las madres autónomas en el Estado.
Este programa beneficiará directamente a 15 mil mujeres yucatecas que recibirán un apoyo económico bimestral de dos mil 500 pesos, como parte de una política centrada en el bienestar y empoderamiento femenino.
En la Unidad Deportiva del Sur «Henry Martín», ubicada en la colonia Emiliano Zapata, en el sur profundo de Mérida, Díaz Mena destacó que «Mujeres Renacimiento» no es solo un apoyo económico, sino un acto de justicia que busca visibilizar y respaldar el papel fundamental que estas mujeres desempeñan en la construcción del tejido social.

«Sabemos que en Mérida aún hay mucho por hacer por las mujeres, hay desigualdad, carencias y abandono, pero también hay esperanza, fuerza y dignidad. Y por eso, venimos a acompañarlas, animarlas y hacerles saber que tienen un Gobierno que las respalda», aseveró.
Indicó que hoy también se instalaron mesas de registro en San José Tzal y Cholul, y en los siguientes días se estará llegando a otros puntos. Aunado a ello, la próxima semana se estará recibiendo en Palacio de Gobierno a las madres autónomas que no pudieron registrarse antes.
Informó que a dos semanas del inicio de este recorrido por el Estado, se llegó a todos los municipios con la firme convicción de que ninguna mujer de Yucatán debe quedarse atrás y que la justicia no puede ser selectiva ni tener código postal.

En su turno, la titular de la Secretaría de Bienestar, Fátima Perera Salazar, señaló que este esquema surge como parte de los esfuerzos para abatir el rezago y combatir la situación de vulnerabilidad de tantas madres que asumen la responsabilidad de dar, solas, un mejor presente y futuro para sus hijos.
La funcionaria estatal reiteró que el Gobierno del Renacimiento Maya no deja solas a las mujeres en esta situación, las valora y actúa para dar igualdad de oportunidades, deuda histórica de administraciones anteriores; «nunca antes en la historia del Estado hemos tenido un gobernador tan sensible y humano».
Por otro lado, las solicitantes del programa Karen Priego Bacab y Litzi Yajaira Baquedano Millán, con mucha emoción, agradecieron al gobernador por voltear a ver a las madres autónomas y crear un programa que da un respiro ante las dificultades de criar solas a sus hijos.