Sábado 26 de abril de 2025.- Para promover una atención social humana, inclusiva y de resultados, el Sistema DIF Yucatán realizó una nueva entrega de prótesis y órtesis a personas de diferentes municipios.

Durante la ceremonia, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezó la entrega de 11 aparatos funcionales a personas provenientes de Mérida, Tinum, Izamal, Maxcanú, Cacalchén, Muxupip, Halachó y Tekax.


Estos apoyos representan no sólo una mejora física, sino una transformación integral en la vida de cada beneficiario, se explicó durante el evento efectuado en el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy).


En este marco, se instauró un nuevo símbolo que acompañará cada entrega en el Cropafy: la campana del Renacer, que las personas beneficiarias harán sonar para conmemorar el inicio de una nueva etapa. Al tocarla, pronuncian la frase “Hoy renazco como una persona nueva hacia mi independencia”, una declaración de fuerza, dignidad y esperanza que reafirma el valor humano detrás de cada proceso de rehabilitación.


Durante su intervención, Méndez Naal compartió un emotivo mensaje en el que reconoció el esfuerzo de las personas beneficiarias y la importancia de brindar respuestas reales a quienes más lo necesitan.


“Este es un momento muy especial. Sabemos que el camino hasta aquí no ha sido fácil, pero hoy celebramos la voluntad, la determinación y la esperanza. Porque cuando hay empatía y amor por servir, los verdaderos cambios se hacen realidad. Ese es el espíritu del nuevo Yucatán que se construye, un Yucatán que renace con amor, que pone a las personas en el centro y que no deja a nadie atrás”, acotó.


De igual manera, durante el evento, la beneficiaria María del Carmen Ku Chi, quien recibió una prótesis modular arriba de rodilla con pie Sach, agradeció profundamente el respaldo recibido: “Estoy muy feliz, porque este apoyo me devuelve la esperanza y la posibilidad de volver a caminar. Gracias al DIF Yucatán por acompañarnos y no dejarnos solos”.


La entrega de estos aparatos fue posible gracias a la suma de esfuerzos entre el DIF Yucatán, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán (APBPY), los municipios participantes y las propias familias.


En lo que va de la actual administración, el DIF Yucatán ha entregado un total de 433 aparatos ortésicos y protésicos, beneficiando a personas de distintos municipios del estado que hoy cuentan con mejores condiciones para alcanzar una vida más plena, autónoma y digna.

Deja un comentario