Miércoles 23 de abril de 2025.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, el Gobierno del Renacimiento Maya, impulsado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, reiteró su compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para la protección del medio ambiente.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado (SDS) participó en el acto protocolario de Constitución y Toma de Protesta de la Estructura Estatal del movimiento «Va por la Tierra», que integra conocimiento, innovación y compromiso para construir un futuro más equitativo, resiliente y en armonía con la naturaleza.

Al evento, que reunió a autoridades estatales, representantes de la sociedad civil, académicos y jóvenes activistas comprometidos con la protección del medio ambiente y la regeneración de los ecosistemas, asistió la titular de la SDS de Yucatán, Neyra Silva Rosado, quien destacó la relevancia de acompañar, como gobierno, las iniciativas ciudadanas que promueven el desarrollo sustentable.
La secretaria apuntó que “es fundamental reconocer a las organizaciones que nacen con entusiasmo y compromiso. Conocer todo lo que hay detrás de su trabajo nos permite valorar su aportación como aliadas clave en la gestión, el crecimiento y la transformación de nuestro entorno”.

Durante el evento, se presentaron los tres pilares fundamentales de la estrategia «Va por la Tierra»:
En Armonía con la Naturaleza, expuesto por María Virgilio Hernández, quien subrayó la importancia de respetar y restaurar los ecosistemas.
Bienestar Compartido, a cargo de Sofía Morán Mena, quien destacó la equidad social como un componente esencial del desarrollo sustentable.
Conocimiento en Acción, presentado por Amelia Rodríguez San Marín, quien enfatizó el papel de la educación y la participación ciudadana en la transformación ambiental.

La jornada continuó con la toma de protesta de los integrantes de la estructura estatal de Va por la Tierra, quienes asumieron el compromiso de impulsar este modelo de desarrollo sustentable en todo el Estado.
La ceremonia concluyó con un emotivo concierto de la banda “La Última Gota”, en un ambiente de celebración y llamado colectivo a la conciencia ambiental.