Domingo 13 de abril de 2025.- Yucatán avanza con paso firme hacia la consolidación de una estrategia portuaria y logística de talla internacional, al participar la semana pasada en el “Seatrade Cruise Global 2025”, la feria más importante de la industria de cruceros y el comercio marítimo.
Con una delegación integrada por representantes de las secretarías de Economía y Trabajo (SETY), y la de Fomento Turístico (Sefotur) así como de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Progreso, el estado presentó un ambicioso plan de desarrollo que apunta directamente a los grandes capitales de la industria marítima global.

Uno de los principales focos de esta misión fue el Puerto de Altura de Progreso, piedra angular en el proyecto “Renacimiento Maya”, impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena. El plan contempla la modernización y su integración con el Tren Maya, lo que convertiría a Yucatán en una pieza clave del nuevo corredor logístico intermodal del sureste.
El titular de la SETY, Jorge Ermilo Barrera Novelo informó que durante su presencia en el stand “Ports of México”, la delegación yucateca sostuvo encuentros con navieras, operadores portuarios y astilleros de clase mundial. Como resultado, dos empresas internacionales especializadas en terminales de cruceros expresaron su interés formal en invertir en el proyecto de expansión del puerto, mediante la entrega de cartas de intención.

Además, la delegación realizó una visita técnica al Puerto de Miami, donde conoció de primera mano las mejores prácticas operativas de terminales de cruceros de alta eficiencia, experiencia que servirá para trazar un plan de modernización acorde a estándares globales.
Yucatán no solo apunta al turismo marítimo. Las reuniones también incluyeron conversaciones con astilleros globales interesados en establecer operaciones en Puerto Progreso, lo que abre una nueva veta industrial para el estado en la economía azul.