Viernes 11 de abril de 2025.- La imagen de la Virgen de la Candelaria, venerada en Santa Rosa de Lima, comisaría de Maxcanú, sufrió severos daños estructurales y estéticos derivados de una restauración amateur no autorizada, por lo que especialistas del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH) restauran la imagen que data del siglo XVIII.

Debido a un retoque o restauración no autorizada por el INAH, la Virgen de la Candelaria sufrió daños estructurales que no permitían que se mantuviera de pie, así mismo su rostro fue desprendido de tal manera que la regresaron a la comunidad dañada y en varias partes.

La imagen de Santa Rosa de Lima, con una antigüedad de dos siglos, se encuentra actualmente bajo intervención especializada del personal de la Sección de Conservación del Centro INAH Yucatán.

Los restauradores trabajan en el proceso de recuperación estructural y de la capa pictórica (policromía) de la pieza religiosa del siglo XVIII, para devolver a la imagen su valor artístico e histórico.

De acuerdo con la información proporcionada, la imagen religiosa sería reintegrada a su comunidad en junio próximo, una vez concluidos los trabajos de restauración profesional.
