A casi un mes de los daños cometidos en el Centro Histórico por el grupo de fanáticas feministas, hoy especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron hoy con las pruebas de limpieza de las columnas líticas del Pasaje Picheta, labor que durará varias semanas.
Asimismo, en el Congresito también iniciaron las labores de restauración, para convertirlo en el Museo Regional de Historia de Yucatán.

Sin embargo, en ambos casos, el Centro INAH Yucatán se negó a proporcionar toda información correspondiente a ambas obras efectuadas en el Centro Histórico de Mérida.
Hoy, a temprana hora, se instaló un módulo para labores de conservación en la tercera columna cilíndrica de piedra, de las siete de su tipo que tiene el actual Pasaje Pichetas, punto con las dos cuadradas, fueron dañadas el pasado 8 de marzo, por parte un grupo de fanáticas extremistas que participaron en la marcha 8M.

Los especialistas comentaron que por lo pronto son pruebas de limpieza ante los daños que sufrió el inmueble, en especial, con pintura espray.
La respectiva información la proporcionará el Centro INAH-Yucatán, pero desafortunadamente, esta carece de un departamento de Comunicación Social y todos los datos requeridos se deben solicitar a la Ciudad de México, cuyos encargados decidirá si responden o no.

Ayer, se detectó que el INAH realiza obras en la Sala de Generales, uno de los únicos elementos que existen del conjunto arquitectónico que ocupó la Universidad de San Francisco Javier entre los siglos XVII y XVIII, en especial, el trecho del también llamado “Congresito”.

En el histórico inmueble aledaño a la Iglesia de Tercera Orden, el cual, a mediados de agosto de 2023, sin justificación alguna, la titular del Centro Yucatán del INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, canceló la conmemoración del bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente, se pretende instalar el Museo Regional de Historia de Yucatán.

A pesar que se solicitó información a la titular de la dependencia federal, la funcionaria no respondió a la solicitud.
