La Universidad de Colorado, en Estados Unidos, emitió hoy la primera versión del pronóstico de formación de ciclones tropicales para 2025, con la posibilidad de que se formen 17 de ellos, entre junio y noviembre.


Por ende, se prevé una temporada superior a lo normal, cuyo promedio es de 14 ciclones tropicales con nombre.


La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que el pronóstico tendrá tres actualizaciones más, a emitir en junio, julio y agosto, por lo que la cifra podría tener variaciones.


“Según este análisis, de junio a noviembre, que es el periodo oficial de la temporada de Ciclones en el Océano Atlántico, Mar Caribe Y Golfo de México, se espera la formación de un total de 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, nueve podrían llegar a convertirse en huracán, categoría 1 o 2. Se contempla que cuatro huracanes llegarían a categoría 3, 4 o 5, y cuatro sistemas serían catalogados como Tormentas Tropicales”, puntualizó.


La lista de nombres que se usarán para esta temporada solo tiene el objetivo de distinguir a cada sistema tropical y no representan un número de ciclones a formarse. Los nombres son: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.


Yucatán está preparado para afrontar este periodo de lluvias y ciclones tropicales, al actualizar estrategias preventivas y de atención a la población con cada uno de los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, el cual sesionará al inicio de la temporada, es decir, a principios de junio.


Finalmente, Yucatán será sede de la Reunión Nacional de Protección Civil de Lluvias y Ciclones Tropicales 2025, que se realizará del 7 al 9 de mayo próximo, con la participación de más de mil 500 servidores públicos que vienen a capacitarse en el tema, entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, representantes de Protección Civil de los 32 estados del país y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y de la Guardia Nacional.

Deja un comentario