- La directora de Por Esto ignora citaciones y autoridades retrasan el proceso en su contra.
Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2025.- La directora del periódico Por Esto, Alicia Menéndez Figueroa, nuevamente evadió la justicia al no presentarse a la audiencia de control celebrada este 2 de abril en el Centro de Justicia Oral de Mérida, en la que se revisa la acusación por difamación interpuesta por los inversionistas de Paraíso Sisal. Su ausencia, sumada a la evidente dilación en la notificación de su citación, genera suspicacias sobre la posible protección de la que goza por parte de las autoridades. La juez que lleva el caso es Silvia Elena Torres Cobá.
Rodrigo Baltazar Alejandre Echeverría, representante legal de las asociaciones Paraíso Sisal y Paraíso El Palmar, explicó que la denuncia se originó a raíz de las publicaciones del rotativo en los meses de febrero y abril de 2023. En dichas notas, se realizaron afirmaciones difamatorias sobre la venta de terrenos en el puerto de Sisal, lo que afectó a los inversionistas.
“Nosotros denunciamos estos hechos por la vía institucional, pero el Ministerio Público hasta la fecha no ha querido investigar. Tan es así que en septiembre nos notificaron un no ejercicio de la acción penal, argumentando que los hechos no constituían delito”, reveló el abogado.
Además, dijo que se ha intentado notificar a Menéndez Figueroa sobre una acción penal particular en el Juzgado Primero, pero no ha sido posible entregarle la notificación.
“Vemos una protección descarada hacia esta persona. No solo el Ministerio Público se niega a investigar, sino que la directora de Por Esto simplemente evade comparecer ante la justicia sin ninguna consecuencia”, denunció el litigante.
Destacó que la jueza a cargo del caso justificó la ausencia de Menéndez Figueroa bajo el argumento de que la citación es opcional, a pesar de que ella misma la había citado previamente.
“Cuando una persona ha sido citada y no asiste, el artículo 141 del Código Procesal Penal establece que se le debe obligar a comparecer mediante una medida de apremio. Sin embargo, aquí se le permite evadir la justicia sin siquiera darle la oportunidad de justificar su inasistencia”, criticó.
La actitud de la directora de Por Esto y la falta de acción de las autoridades sientan un preocupante precedente sobre la impunidad con la que operan ciertos medios de comunicación y sus directivos. Mientras que para otros ciudadanos la justicia es implacable, en este caso parece haber una clara intención de proteger a una figura influyente.
“Estamos viendo prácticas dilatorias y legaloides para evitar que la señora Menéndez Figueroa rinda cuentas”, aseveró Alejandre Echeverría.
La próxima audiencia está programada para el 24 de mayo a las 9 de la mañana. La gran interrogante es si esta vez Alicia Menéndez Figueroa cumplirá con su obligación de presentarse o si nuevamente las autoridades judiciales le facilitarán el camino para seguir eludiendo la justicia.