Durante el cuarto trimestre de 2024, Yucatán se ubicó entre las tres entidades federativas con mayor aumento en el valor de sus exportaciones, con un valor de cerca de 600 millones de dólares, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Estado ocupó el lugar 23 de la tabla de “Exportaciones totales por entidad federativa, con un valor de 591.9 millones de dólares, con una variación anual del 31.6 por ciento, y con una participación del 0.4 porcentual.
Al desglosar el monto correspondiente, 529.8 millones de dólares corresponden al sector manufacturero, y 20.1 millones al agropecuario.

De acuerdo con las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa (ETEF), de octubre a diciembre pasado, el valor de las exportaciones alcanzó un monto de 144 mil 391.1 millones de dólares.
En este período destacó la participación de Chihuahua, con 13.9 por ciento del total de las exportaciones; Coahuila, el 11.9 por ciento: Baja California, el 10.6 por ciento; Nuevo León, el 10.5 por ciento, así como Guanajuato y Tamaulipas, con el 6.6 porcentual, cada una. En conjunto, aportaron 60.2 por ciento.
En su comparación anual, las cinco entidades con mayores aumentos en el valor de sus exportaciones fueron Zacatecas, el 92.1 por ciento; Jalisco, el 37 por ciento; Yucatán, el 31.6 por ciento; Guerrero, el 28.3 por ciento, y Morelos, el 27.3 porcentual.

En el trimestre octubre-diciembre de 2024, por sector de actividad económica, las exportaciones manufactureras representaron el 91 por ciento del valor total de las exportaciones de las entidades federativas. Siguieron las de minería (petrolera y no petrolera), con el 5.9 por ciento, y las del sector agropecuario, con el 3.1 porcentual.
A tasa anual, el valor de las exportaciones de las entidades federativas incrementó 5.6 por ciento.
Por sectores económicos, las exportaciones manufactureras aumentaron en 6.5 por ciento y las agropecuarias, en tres porcentual. Las de minería disminuyeron 5.6 por ciento.
Asimismo, sobresalen, por su mayor variación anual, las exportaciones del sector manufacturero en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Morelos y Yucatán; las del sector agropecuario en Guerrero, Quintana Roo, Sinaloa, Colima y Michoacán, así como las de minería en Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Coahuila y Guerrero.