Del 1 al 6 de abril próximo, en la región se espera un nuevo evento de surada (viento proveniente del este y sureste), por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy) recomendó a la población tomar las debidas precauciones, sobre todo por las tardes y noches.
Con base en el análisis del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento, las rachas de viento se registrarían de la siguiente manera:
• 70 a 80 km/h mar adentro,
• 60 a 70 km/h en el noreste de Yucatán y su zona costera,
• 40 a 50 km/h en el interior del estado.
El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, comentó que es necesario que la población esté atenta a las acciones que las autoridades marítimas y portuarias establezcan con respecto al cierre de puertos y puntualizó:
«Se exhorta a extremar precauciones en la navegación por la presencia de oleaje elevado, así como en actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas de playa».
En cuanto a la población en general, indicó que se recomienda al momento en que se den estas rachas fuertes de viento, apartarse de postes, tendido eléctrico, espectaculares o edificios en construcción.
Asimismo, se sugiere asegurar techos y láminas endebles. Para reportar cualquier emergencia, Procivy recuerda que está disponible el número 9-1-1.