Cerca de 100 académicos, administrativos y estudiantes de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) “Antonio Betancourt Pérez” realizaron hoy un plantón y paro de labores, en protesta de las recientes designaciones de dos subdirectores “carentes del perfil académico ajenos al plantel”.
En el primer módulo de clases, los manifestantes sostuvieron una reunión en el auditorio, en la cual se determinó mantener una asamblea abierta en tanto continúa el dialogo ante la irregular designación que efectuó el secretario de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez.


Los presentes también acordaron efectuar una manifestación, en la puerta de la dirección, de 8:40 a 10:20 horas, para luego incorporarse a sus actividades cotidianas, período en el cual el secretario general de la delegación D-II-37 de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Reyes Efraín Canto Pech, ofreció una conferencia de prensa.
Aclaró que en ningún momento está en contra de la reciente designación de Freddy Espadas Sosa, a pesar que el anterior director tomó posesión en diciembre de 2024, ya que en los estatutos se establece que el nombramiento está a cargo del gobernador, en esta ocasión, Joaquín Díaz Mena.


Sin embargo, están en contra del nombramiento de los subdirectores, cuyos nombres desconoce, los cuales sustituyen a Roberto Cardozo Peraza y Alina Muñoz Castellanos, subdirectores administrativo y académico, respectivamente.
Indicó que los nuevos subdirectores son externos, no los conocen, y no son de la comunidad educativa de la ENSY, tal como lo establece el reglamento interno, por lo que desconocen todo lo relacionado al plantel.


Afirmó que ayer entregó los respectivos oficios en Palacio de Gobierno así como en la Segey, y lamentó la postura de Balam Várguez “de dar audiencias sólo a autoridades”.
Reconoció que será un proceso largo, debido al burocratismo, pero ya empezaron con las manifestaciones y están dispuestos a un paro total, por la defensa de la normatividad.
Actualmente hay 60 profesores de base y más de 40 de contrato, así como 500 estudiantes, cuenta con siete licenciaturas y ocho maestrías.

Deja un comentario