En la ciudad de Campeche se llevó a cabo la primera reunión denominada Orgullo Peninsular, encuentro en el que se abordaron temas relativos a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, a fin de fortalecer la relación y cooperación entre estas entidades hermanas.

En el encuentro, que contó con la participación de los gobernadores de Campeche, Layda Sansores San Román, de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, se busca consolidar un sureste más seguro y próspero en beneficio de las familias que habitan esta región.

En el Centro Cultural, Casa de los Gobernadores, de la capital de Campeche, se abordaron temas referentes a seguridad, medio ambiente, desarrollo económico, bienestar, educación y cultura.

Díaz Mena aseveró que la seguridad es la base del bienestar y desarrollo, por lo que subrayó la importancia de fortalecer la coordinación, el intercambio de inteligencia y el uso de tecnología en las carreteras y zonas estratégicas, y destacó también que trabajando en unidad se podrá garantizar la paz en cada rincón del sureste.

En cuanto al turismo, hizo hincapié en que la cooperación debe estar enfocada a la promoción conjunta y el fortalecimiento de infraestructura para atraer más visitantes, y con respecto a la economía, resaltó que el nearshoring es una oportunidad que se debe aprovechar con incentivos para atraer empresas y desarrollar parques industriales.

Asimismo, el mandatario compartió que los sectores del campo y pesquero se fortalecerán con apoyos y mayor regulación, así como con el combate a las prácticas ilegales, además de fomentarse la exportación de los diversos productos como parte del impulso para mejorar la calidad de vida de las familias dedicadas a estas áreas.

Como parte de esta alianza peninsular y de los acuerdos alcanzados, también se promocionarán los grandes proyectos incluidos el Renacimiento Maya, el Tren Maya y la modernización del Puerto de Progreso, al igual que la cultura y tradiciones que unen y distinguen a la península.

Derivado de esta reunión, los mandatarios y sus equipos asumieron los siguientes acuerdos: 

–        La creación de una mesa de seguridad a nivel peninsular para fortalecer la coordinación interinstitucional y optimizar el uso de tecnología.

–        Dar seguimiento al acuerdo humanitario para los habitantes de la zona limítrofe entre las tres entidades.

–        La instalación de la comisión de atención de incendios interestatales y el establecimiento del protocolo de atención de incendios interestatales.

–        El establecimiento de una mesa de trabajo permanente para coordinar acciones para la denominación de origen de productos icónicos de la península de Yucatán; generar estrategias para fomentar la sustitución de importaciones con producción local; colaborar con la Sedena y el gobierno federal en la ubicación de estaciones de carga y la implementación del tren maya.

–        Instalar el Consejo Consultivo para el fortalecimiento empresarial y el Consejo Chile Habanero.

–        Ratificar y, en su caso, enriquecer la agenda de la «Mesa de Trabajo para el Desarrollo Productivo y Económico de los Sectores Pesqueros y Acuícolas de la Península de Yucatán».

–        El establecimiento de un Punto de Verificación e Inspección Federal, así como trabajar de manera conjunta los temas competentes al Gusano Barrenador del Ganado.

–        Gestionar e implementar a nivel nacional y estatal las acciones necesarias para la rehabilitación y modernización del Cordón Peninsular Fitozoosanitario y, gestionar recursos para concluir el barrido de tuberculosis para el 2026.

–        Crear una estrategia integral de promoción turística que considere rutas compartidas y promueva la riqueza cultural de la península.

–        Instalar el Consejo Peninsular de la Lengua Maya, para la preservación, difusión y fortalecimiento de la lengua en la región.

–        Realizar la Primera Edición del «Festival de la Canción Peninsular» y la «Gran Fiesta de la Vaquería Peninsular», para promover y preservar las tradiciones culturales de la región.

–        La realización en Quintana Roo la segunda sesión de la reunión Orgullo Peninsular entre las gobernadoras y el gobernador de Yucatán.

Deja un comentario