En Mérida se detuvo a Rudy Augusto Ortiz Morales y/o Mynor Aníbal O. M., alias “El Smoking “, de 49 años de edad, peligroso delincuente que se fugó de un centro penitenciario de Guatemala en mayo de 2023, quien fue devuelto a su país de origen.
El miembro del grupo delictivo conocido como Mara Salvatrucha, célula Rueda del Barrio18, ingresó a México y anduvo por Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, donde fue capturado el pasado domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El delincuente estuvo recluido en Guatemala desde octubre de 2009 por delitos graves como homicidio y homicidio en grado de tentativa y extorsión.


La Policía Estatal de Yucatán lo detuvo en Mérida junto con cinco mujeres, luego de que robaron mercancías de una tienda de autoservicio en Prolongación Paseo de Montejo.
Al sujeto por un tiempo se le dio por muerto en su país porque lo suplantaron con otro recluso al que privaron de la vida. Héctor Alfonso Quinteros Martínez usurpó su identidad en la cárcel de Fraijanes 2, quien se quitó la vida en su celda, el 17 de mayo de 2023.
Al descubrirse el engaño las autoridades de aquella nación emitieron una ficha roja y lo declararon objetivo prioritario.


El pasado viernes 17, el Instituto Nacional de Migración (INM) trasladó a Ortiz Morales desde la Riviera Maya hasta el Aeropuerto Internacional La Aurora, en la Ciudad de Guatemala.
Las autoridades guatemaltecas confirmaron su ausencia el 16 de mayo de 2023, señalando que Ortiz Morales fue recluido en Fraijanes 2 desde el 8 de octubre de 2009, junto con otros peligrosos pandilleros del Barrio 18.
De acuerdo con las investigaciones, tras su fuga, se refugió por meses en Tapachula, Chiapas, donde continuó con actividades ilícitas, como venta de drogas y asaltos violentos. Posteriormente, viajó a Tabasco y finalmente llegó a Mérida, donde fue capturado.

Deja un comentario