En materia de innovación tecnológica, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) da un paso adelante, con el desarrollo de un automóvil eléctrico completamente sustentable, el cual está orientado a contribuir a la producción de tecnología de alta incidencia para México en el área de las energías renovables.
El investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY, Víctor Manuel Ramírez Rivera, remarcó que este avance se ha logrado gracias a un esfuerzo integral que combina el desarrollo de hardware y software de vanguardia, y de última generación para el control de la propulsión eléctrica y generación de energía renovable.


Destacó que el prototipo diseñado y construido por un grupo de investigadores jóvenes en el CICY, incorpora innovadoras capacidades de conducción semiautónoma y de autonomía energética.
Explicó que esto no solo optimiza el manejo de la energía, sino que también reduce la intermitencia energética comúnmente observada en los vehículos eléctricos con baterías.


Remarcó que esta tecnología mexicana se encuentra en proceso de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) por la innovación de sus diversos componentes.
Asimismo, en atención a los planes de desarrollo nacional y estatal el CICY colabora con instancias gubernamentales para seguir avanzando en este y otros proyectos tecnológicos.

Deja un comentario