Cerca de 51 mil personas visitaron el Museo de la Luz en Mérida durante 2024, quienes recorrieron las cinco exposiciones montadas a lo largo del año como tarte del proyecto museístico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Yucatán.
Por ende, se consideró 2024 como el año crucial para la consolidación del Museo de la Luz en Mérida.
A partir de su inauguración en noviembre de 2023, se generó un espacio de encuentro con los ciudadanos a través de diversas actividades, por lo que en 2024 se garantizó el acceso gratuito a más de 20 mil personas a sus exposiciones.
La mayoría de estos visitantes provienen de comunidades en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad, estudiantes de escuelas públicas, comunidades maya hablantes y habitantes de municipios alejados.


El enfoque inclusivo busca universalizar el acceso al conocimiento así como contribuir al desarrollo social, la equidad y la participación activa de estos grupos en la sociedad.
A través de saberes locales y tradicionales, el museo propició el desarrollo de habilidades críticas, fomenta el pensamiento analítico y abre nuevas oportunidades para la conversación.
Durante el año pasado, el Museo de la Luz en Mérida recibió a más de 50 mil 853 visitantes a través de cinco exposiciones, tres de ellas de carácter internacional.


De igual forma, se efectuaron 360 acciones educativas dirigidas a públicos diversos, incluyendo instalaciones y dispositivos que aportan saberes y perspectivas locales, además de audioguías en maya.
A través del Programa de Mediación Comunitaria, se atendieron a 11 mil 262 personas, entre ellas personas con discapacidad, estudiantes de escuelas públicas, hablantes de maya, comunidades de la diversidad sexual y otros grupos en situación de vulnerabilidad.
En esta iniciativa contó con la colaboración de instituciones como el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey), la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior (Siies), el Instituto de las Mujeres, el DIF Municipal y el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay).


Los martes de entrada libre y los festivales de la ciudad, como La Noche Blanca y La Noche de Museos, recibieron a más de 10 mil personas.
La exposición itinerante “Luz en movimiento” se presentó en diversos foros de la ciudad, como la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), la Biblioteca del Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería y el Centro Cultural Universitario, ambas sedes pertenecientes a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
En total, Luz en movimiento recibió a más de 35 mil visitantes durante el año, quienes accedieron gratuitamente a la exposición. Por su parte, la más reciente exposición, Diálogo en la Oscuridad, incluye la participación de 14 guías con discapacidad visual y se ha convertido en un nodo de comunicación y reflexión entre organizaciones, colectivos y universidades para promover la empatía y generar sensibilización entre la población.

Deja un comentario