Un total 270 fueron las víctimas de los siniestros viales registrados en las calles, avenidas y carreteras de Yucatán, durante 2024, problemática que aumentó en 3.05 por ciento en comparación con el año anterior, cuya suma fue de 262, afirmó el ingeniero vial René Flores Ayora.
Al presentar el “Balance de la Siniestralidad en Yucatán, en muertos por los siniestros de tránsito”, remarcó que estos son accidentes eran prevenibles evitables y tienen una causa, por lo que bien se pudieron evitar.
Aclaró que la cifra que presentó “es un número muy conservador, pueden ser muchos más”, por lo que la información final y oficial la daría la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


Detalló que durante el año pasado, del total de occisos en siniestros viales registrados en Yucatán, 168 eran motociclistas, el 62.22 por ciento; 30 conductores, el 11.11 por ciento; 28 peatones, el 10.37 por ciento; 27 viajeros y acompañantes, el 10 por ciento, y 17 ciclistas, el 6.3 porcentual.
Mientras que en 2024 fueron 141 motociclistas, el 53.82 por ciento, seguido de 41 peatones, el 15.65 por ciento, así como 35 conductores de automotores, el 13.36 por ciento; 31 viajeros o acompañantes, el 11.83 por ciento, y 14 ciclistas, el 5.34 porcentual.
Por ende, el índice de mortalidad de los motociclistas, en el Estado, aumentó en 19.15 por ciento, y los ciclistas, en 21.43 porcentual.


En contraste, la mortalidad en peatones disminuyó en 31.71 por ciento; decreció en 14.29 de por ciento los conductores, y en 12.9 por ciento, los viajeros o acompañantes.
Aclaró que sólo en diciembre fueron 35 las víctimas, pues en esta temporada vacacional hay cientos de desplazamientos desde Mérida hacia el interior del Estado y también a segundas residencias.
El auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra) aseveró que “cada ciudad tiene los muertos que su población está dispuesta a aceptar, y al parecer a los yucatecos no les interesa”.


Recomendó el respetar los límites de velocidades máximas, de 20 kilómetros por hora en escuelas y hospitales, de 30 km/h en el Centro Histórico y en las colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales; de 50 km/h en las avenidas, y 80 km/h en el Anillo Periférico de Mérida.
Expresó que el casco de motociclista debe ser Certificado DOT, y es mucho mejor si es un casco integral, ya que cubre toda la cabeza y la barbilla.


Remarcó la importancia de no conducir bajo los efectos del alcohol, usar el cinturón de seguridad, no utilizar el teléfono celular, los niños deben contar con su silla portabebé/silla de retención infantil, y en el caso de viajar, hay que llevar el vehículo con el mecánico de confianza, para que revise todos los puntos básicos.
Con estas medidas, entre todos podemos abatir las muertes por los siniestros de tránsito, subrayó.
“Si tienes hijos que manejan moto diles que si toman, eviten manejar, para lograr un Yucatán sin lágrimas”, abundó el experto en vialidad.

Deja un comentario