Para promover la conservación y el aprovechamiento de diversas poblaciones de peces y otras especies de interés económico del Estado, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estableció una Zona de Refugio Pesquero (ZRP) con carácter Parcial Temporal en aguas marinas de jurisdicción federal del área denominada “Actam Chuleb”, entre San Felipe y Dzilam de Bravo.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ZRP se encuentra frente a ambos municipios de Yucatán, y tendrá un periodo de cinco años.
La medida se estableció después de atender la solicitud de las personas productoras y tomar la decisión con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), es decir, se trata de un trabajo conjunto con organizaciones pesqueras y de la sociedad civil.
Aclaró que con este paso se concreta al considerar que la sostenibilidad del sector es una prioridad en la presente administración del Gobierno de México, a cargo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El establecimiento de la ZRP representa una importante medida de manejo para el aprovechamiento sostenible de las especies de interés comercial en las zonas adyacentes al refugio, al favorecer la protección de procesos reproductivos y de crecimiento dentro del mismo polígono, lo cual potenciará la recuperación de las poblaciones de especies como mero, pargo, pulpo, langosta y pepino de mar y, de manera paralela, se tendrá un beneficio ecológico al protegerse especies no objetivo y el entorno en general.
En dicha zona se permite únicamente la pesca de consumo doméstico de barracuda con línea de mano y bajo el método de «troleo» durante la temporada del 15 de diciembre al 15 de junio de cada año, y en la zona del canal de navegación, mientras que la pesca deportiva-recreativa se podrá realizar en todo el año, de acuerdo con las disposiciones establecidas en la respectiva Norma Oficial Mexicana (NOM).
Las disposiciones del presente acuerdo son obligatorias para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás personas dedicadas a la pesca en aguas marinas de jurisdicción federal frente a San Felipe y Dzilam de Bravo.
El cumplimiento del acuerdo se encuentra a cargo de la Secretaría de Agricultura, a través de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina; y se harán acreedoras a las sanciones correspondientes a quienes lo contravengan.
Las ZRP están consideradas en el Programa de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible 2021-2024 del Gobierno de México, que vincula la agenda de México con la del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (HLP).
También aportan a los programas intergubernamentales de la Comisión Intersecretarial para el Manejo Sustentable de Mares y Costas (Cimares), el Grupo de Coordinación de Cambio Climático en el Sector Agropecuario, Acuícola y Pesquero (GCCC) y en el Establecimiento de Metas Nacionales de Restauración en línea con el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal 2030, que es la principal aportación de la Conapesca y la comunidad pesquera a estos esfuerzos.
Ante los retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular el objetivo 14 sobre la vida submarina, las ZRP ofrecen una opción interesante para su expansión y consolidación a través de la comunidad pesquera en nuestro país.