En el Estado, la Comisión de los Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) así como la CNDH ejerció en este rubro, durante 2023, un presupuesto de 36 millones 796 mil 86 de pesos, prácticamente el mismo con que se contó en 2022, que fue de 36 millones 796 mil 192 pesos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal (CNDHF-E) 2024, el monto representa un aporte modesto dentro de los dos mil 397 millones destinados a los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en todo el país.
Con 18 órganos administrativos y visitadurías, Yucatán se mantiene por debajo del promedio nacional, de acuerdo con el informe.
En 2023, el Estado registró 293 solicitudes de queja por presuntas violaciones a derechos humanos, cifra ligeramente menor que la de 2022, cuando se tuvo 305 quejas.
De acuerdo con la información proporcionada, de estas, todas se procedieron a abrir como expedientes.
Asimismo, se brindaron mil 993 servicios de atención inmediata, principalmente asesorías integrales, mostrando un compromiso con la orientación y canalización de casos. En 2022, los servicios de atención inmediata fueron 2 mil 151.
El Censo también indica que el personal adscrito a los OPDH en Yucatán está casi equilibrado entre géneros, con 50.9 por ciento mujeres y 49.1 por ciento hombres, dato alentador que refleja avances en la inclusión laboral en el ámbito de derechos humanos.
La entidad cuenta con cinco personas consejeras del Consejo Consultivo del Organismo Público de Derechos Humanos, tres hombres y dos mujeres. El informe aclara que se cuenta con un puesto vacante, para completa las seis personas consejeras que corresponden a Yucatán.
De igual forma, se cuenta en el Estado con cinco oficinas, una en Mérida y el resto, en municipios del interior, que ocupan a 116 personas en diversos cargos para la operación del OPDH. El 81 por ciento, que son 94 personas, cuenta con estudios de licenciatura.
Incluso, si bien los recursos destinados a Yucatán continúan siendo limitados, el estado ha logrado mantener un desempeño notable en la atención a quejas y servicios.
Sin embargo, el volumen de solicitudes aceptadas muestra la necesidad de fortalecer la infraestructura de los OPDH para prevenir violaciones y atender de forma más eficiente los casos pendientes.
El Inegi estableció que éste informe subraya la importancia de invertir en la promoción y defensa de los derechos humanos, además de reforzar la capacitación y difusión para garantizar la protección integral en todos los sectores de la sociedad yucateca.

Deja un comentario