En al menos seis ciudades precolombinas de Yucatán, el próximo sábado 21, se observará el fenómeno arqueoastronómico del solsticio de invierno, al mismo tiempo que se apreciará la noche más larga del año y el máximo desplazamiento del Sol hacia el Sur, informó el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa
A consecuencia de ello, en diversas estructuras precolombinas de Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Mayapán, Oxkintok, Uxmal, y San Antonio Chel, principalmente, se observarán fenómenos de luz y sombra protagonizados por el Sol, ya que ésta suceso representó para los mayas como “un ciclo importante, desde el punto de vista astronómico, cronológico, agrícola, y religioso”.
El fin del otoño e inicio del invierno se registrará el próximo sábado 21, a las 3:20 horas, cuando la Tierra su máxima inclinación, acotó el académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).


Puntualizó que el Sol saldrá a las 6:31 horas y se ocultará a las 17:22 horas, por lo que el día tendrá una duración de 10 horas con 51 minutos, por ende, será la noche más larga del año, de 13 horas con nueve minutos.
“Éste mismo día, el Sol tendrá su máxima declinación hacia el Sur, por lo que por tres días se mantendrá en el mismo punto, desde el punto de vista óptico. Posteriormente, comenzará a regresar hacia el ecuador celeste, al cual llegará el mero día del equinoccio de primavera, cuando la noche y el día tengan la misma duración”, abundó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Remarcó la importancia del suceso, donde los edificios están alineados en la posición exacta del Sol en ésta fecha del año, pero “pocas personas lo saben, pues no se divulga, y por ende, el turismo no acuden a apreciarlo”.


Resaltó que gracias al conocimiento plasmado en la arquitectura de ésta cultura mesoamericana se proyectan fenómenos arqueoastronómicos que se registran en estructuras de diversas urbes prehispánicas, los cuales, marcan con exactitud este cambio de estación y la máxima declinación del Sol hacia el sur, por lo que los sacerdotes – astrónomos determinaron el fin de un ciclo y el comienzo de otro.
El solsticio, así como el equinoccio, se trata de sucesos astronómicos importantes para las diversas culturas del mundo, y los mayas no fueron la excepción, añadió el ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Destacó que durante tres días, se observarán los fenómenos arqueoastronómicos en diversas ciudades precolombinas, siempre y cuando las condiciones atmosféricas lo permitan, ya que para este año están previstos varios frentes fríos.


Recordó que el pionero de la arqueoastronomía en Yucatán, Víctor Segovia Pinto, descubrió que éste fenómeno también se registra al amanecer, en el Palacio del Gobernador, con un halo de luz en la puerta oriente, e incluso, la formación de una serpiente acéfala, derivada de la proyección del Sol sobre El Palomar.
Salazar Gamboa descubrió el acontecimiento el fenómeno arqueoastronómico del solsticio hiemal en El Castillo de Chichén Itzá, por lo que entre las 16 y 17 horas, los costados poniente y sur estarán completamente iluminados, lo que representa el 50 por ciento de la edificación, mientras que el lado norte y oriente, en sombra.
También destaca el caso de la Pirámide de Mayapán, réplica de El Castillo de Chichén Itzá, que también sucederá en la tarde, donde se aprecia el descenso de Kukulcán.


Asimismo, se apreciará en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún; el Arco Falso del Cuadrángulo Grupo ah Canul, de Oxkintok, en el Observatorio-Caracol de Chichén Itzá, principalmente, subrayó el premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
Señaló que la inclinación de la Tierra sólo es observable desde el espacio, sin embargo, culturas como la maya lograron identificar este tipo de acontecimientos a través de sus edificios.
Algunos de ellos fueron desviados 23º27’30” al sur respecto al oriente, para detectar la máxima declinación del Sol, tal el caso de Mayapán, o bien, con la creación de aberturas, como son puertas, ventanas y calibradores, como sucede en Dzibilchaltún, agregó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.

Deja un comentario