La gingivitis se convierte en la novena patología en establecer en Yucatán un nuevo récord histórico en incidencia, al superar el máximo registrado en 12 años de registro epidemiológico, reveló Secretaría de Salud federal.
Hasta hoy, es notable el incremento en influenza, escarlatina, hepatitis C, golpe de calor y deshidratación, microcefalia, depresión, infección por gonorrea, y mordeduras de mamíferos.
La gingivitis es la segunda enfermedad odontológica más frecuente en el Estado, de ahí la importancia de fortalecer los hábitos de higiene bucal, ya que son acciones sencillas que permiten prevenir y evitar enfermedades como: caries, gingivitis u otras; las cuales, sin un seguimiento médico pertinente pueden llegar a limitar la capacidad de masticar, sonreír, hablar y pueden repercutir en la calidad de vida.
En lo que va del año ya se registraron 32 mil 596 casos confirmados de gingivitis, la cifra más alta de 2013 a la fecha, pues el máximo anual lo tenía 2017, con 32 mil 542 pacientes.
Por el momento, el crecimiento de la patología es 11.39 por ciento con respecto al total de 2023, cuya suma fue de 29 mil 264 afectados.
Yucatán se ubica entre las 11 entidades federativas con mayor incidencia, con el 3.12 por ciento del total nacional.