Los pescadores de Campeche y Yucatán tendrán dos semanas más para la captura de pulpo, debido a que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a través de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) amplió la temporada hasta el 31 de diciembre.
Con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo por el que se modifica el período de captura del pulpo vigente para Yucatán y Campeche, el cual con este documento, se amplía al 31 de diciembre de 2024.
Tradicionalmente, la temporada es del1 de agosto al 15 de diciembre, es decir, durante 137 días, pero en esta ocasión tendrá una duración de 153 días, para el aprovechamiento del Octopus maya y Octopus vulgaris, conocidos también como “rojo” y “patón”, respectivamente.
La pesquería de pulpo es la principal pesquería de la entidad, una de las pocas pesquerías sanas o sustentables, a nivel internacional, da ocupación e ingresos a cerca de 15 mil pescadores de la entidad.
El Acuerdo entró en vigor ayer, el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
En este año, el sector pesquero organizado solicitó al gobierno federal, la ampliación del período que finalizaba el 15 de diciembre para extenderlo al 31 de dicho mes, bajo el argumento que este año no se ha obtenido el volumen esperado en la captura del molusco.
El beneficio directo es para los pescadores que laboran en tres mil 676 embarcaciones menores, 418 embarcaciones mayores y cerca de 11 mil 400 alijos.
De acuerdo con el presidente de delegación Yucatán de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Enrique Salvador Sánchez Sánches, la captura este año ronda las 22 mil 300 toneladas, lo que representa el 77.7 por ciento de la meta propuesta que es de 28 mil 700 toneladas de la pesquería, lo que se encuentra por debajo de lo esperado para esta etapa de la temporada.