En Yucatán, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 119.5 mil millones de pesos, lo que equivale a 25.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Incluso, se ubica entre las 14 entidades federativas con menor valor económico y supera notablemente a Campeche u Quintana Roo.
El Inegi presentó los resultados de la Cuenta Satélite del Trabajo No Remunerado de los Hogares de México (Cstnrhm) 2023, y estableció que en promedio, las mujeres aportaron a su hogar el equivalente a 86 mil 971 pesos anuales por el trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados que realizan.


En México, el valor económico del trabajo no remunerado en labores domésticas y de cuidados reportó un monto de 8.4 billones de pesos, lo que equivale a 26.3 por ciento del PIB del total de la economía.
Mientras que en Yucatán, el PIB fue de 461 mil 392 millones de pesos, cuyo respectivo valor económico fue del 25.9 porcentual, cuyo monto asciende a 119.5 mil millones de pesos.
Los estados que contribuyeron con los niveles más altos fue el Estado de México, con el 12.4 por ciento, seguido de la Ciudad de México, con el 6.9 por ciento, y Jalisco, con el 6.7 porcentual.


Por su parte, al revisar el valor del trabajo no remunerado de cada entidad federativa respecto del PIB que generaron, se observa que las entidades con los niveles más altos fueron Chiapas, con el 67.7 por ciento, Guerrero, el 55 por ciento, y Oaxaca, el 48.4 porcentual.
Yucatán está entre los 14 estados que contribuyeron con los niveles más bajos, con el 25.9 estados que contribuyeron con los niveles más, el 25.9 por ciento, mientras que en Quintana Roo es del 17.4 por ciento y, Campeche, con el 11.3 porcentual.
Cabe destacar que el valor económico promedio anual cambia cuando se consideran las condiciones sociales de quienes realizan el trabajo no remunerado del hogar.


Por ende, en los casos en los que la mujer reportó estar casada, su aportación promedio ascendió a 107 mil 949 pesos, y las jefas de hogar realizaron un valor promedio de 85 mil 607 pesos.
En cambio, las mujeres que hablan alguna lengua indígena generaron, en promedio, 96 mil 141 pesos de valor económico y las que viven en hogares con presencia de menores de seis años aportaron, en promedio, 112 mil 889 pesos.

Deja un comentario