Las Méridas de España y México fortalecerían sus convenios de hermanamiento a partir de la gastronomía, cuyo valor y tradición en ambas ciudades, es reconocido a nivel internacional e incluso, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), afirmó el doctor en turismo por la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, Eduardo Seijo Solís.
Por ende, la Plataforma de las Méridas del Mundo apostó por este logro al anunciar el establecimiento de la Academia Meridana de Gastronomía y el apoyo a los estudiantes yucatecos que participaron en el Encuentro Iberoamericano de Negocios para que formen parte de los talleres a concretar con universidades e institutos de Europa.
Seijo Solís resaltó que la gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, tres años después la de Yucatán, y desde 2019 Mérida pertenece a la Red de Ciudades Creativas de la misma organización de la ONU, en la categoría de Gastronomía, la mayor red mundial de ciudades que ubican la creatividad como eje del desarrollo sostenible.
Destacó la importancia del hermanamiento de expresiones gastronómicas, pues actualmente la Red está integrada por 56 ciudades, y hay el interés de varios países por colaborar con Yucatán en varias líneas de desarrollo entre las que destacan las oportunidades académicas para estudiantes y personas activas en el sector gastronómico.
Al participar en la conferencia “La Red de Ciudades Gastronómicas de la Unesco y Mérida, Yucatán”, expresó que se busca posicionar a la gastronomía yucateca en el mercado internacional, y para la mejor preparación de los estudiantes.
En el Encuentro de las Méridas del Mundo participaron alumnos de la Universidad Latino y de la República de México, entre otras, quienes interactuaron con los ponentes.
Por su parte, la directora de Gastronomía de la Universidad Latino, Aurora Rivera, enfatizó que el Encuentro Iberoamericano de Negocios de las Méridas del Mundo brindó a los alumnos las herramientas necesarias para ampliar su perspectiva en torno al turismo y la gastronomía, pues “la educación no sólo está en las aulas, sino también en los eventos de talla internacional, como el que organizó la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), que dirige Rubén Coronado Alcocer”.
“Ahora, los educandos tienen un mejor panorama de la carrera que estudian, y un futuro prometedor”, subrayó.