Entre los primeros resultados favorables del vínculo empresarial de las Méridas del Mundo destacará la instalación de una empresa española para procesar aceite comestible quemado para la generación de biodiesel mientras que yucatecos expertos en biotecnología promoverán sus productos y servicios en la península ibérica.
En el marco del Encuentro Iberoamericano de Negocios de las Méridas del Mundo, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ofreció el apoyo del Ayuntamiento de Mérida para fortalecer el vínculo empresarial y cultura entre ambas ciudades.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Mérida y Yucatán (AEMY), Rubén Coronado Alcocer, resaltó que a 14 años del establecimiento de este nexo es mayor el interés por hacer negocios tanto de ambas ciudades como de otros estados aledaños, tanto de España como de México.
Entre los primeros resultados está la importación de vino y aceitunas para satisfacer la demanda de Quintana Roo, en breve se instalará en Yucatán una franquicia española para recoger de los hogares el aceite cometible usado, con el cual se obtendría biodiesel, que se utilizaría como combustible.
También se busca establecer una alianza con una gran empresa exportadora de frutas para que todo el producto se procese en la entidad para luego surtir los mercados locales y del extranjero
Mientras que España requiere de los jóvenes talentosos en biotecnología, por lo que se aprovecharán los productos y servicios locales, acotó durante la entrevista concedida al concluir la inauguración del evento.
Comentó el éxito de la Academia de Gastronomía de Extremadura, por lo que se impulsará la creación de la respectiva Academia Yucateca, proyecto que ayer se le propuso al gobernador Joaquín Díaz Mena y a la edil Patrón Laviada, para impulsar el sector restaurantero y turístico.
Asimismo, el presidente de la plataforma de Empresarios de las Méridas del Mundo, Jorge Gruart Vila, 25 resaltó el resurgir de Mérida, Yucatán, tras la pandemia de Covid-19, en materia de turismo, inmobiliaria, y la gastronomía.