Saturno “desaparecerá” de la bóveda celeste durante un lapso de cuatro horas, ya que la Luna lo ocultará durante la tarde y noche de hoy, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
“Desde antes que salga por el horizonte y sea visible, Selene lo eclipsará, pues el fenómeno empezará a las 17:32 horas y terminará a las 21:45 horas”, acotó el académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) destacó que es un fenómeno no muy común, y en este caso, la Luna estará justo entre la Tierra y el señor de los anillos”, por tal motivo, cerca de las seis de la tarde, ambos astros tendrán una ascensión recta de 22 horas y 59 minutos así como una declinación de 18 grados y 44 minutos.
Salazar Gamboa señaló que Saturno tiene 18 segundo de arco, mientras que la Luna tiene 32 minutos de arco, es decir, desde el punto de vista óptico, Selene es 110 veces más grande que el señor de los anillos.
El Sol se ocultará a las 17:24 horas, y minutos después de apreciará a plenitud el satélite natural, con una gibosa creciente del 68 por ciento, ya que ayer estaba en su fase de cuarto creciente, y tiene una magnitud de -10.7, subrayó el ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán añadió que poco antes de las 22:00 horas, Saturno empezará a ser visible, a un costado del satélite natural, el cual tendrá una brillantez de 0.9 y está iluminado al 99 por ciento.
Un ocultamiento no es frecuente, pues depende de diversos factores, como la ubicación geográfica, y en este caso, México está en el mejor lugar, abundó el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.