Durante este año, nueve yucatecos fueron atacados por arañas de diversas especies, entre ellas está la vida negra y la violinista, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) al establecer que todos los pacientes fueron atendidos en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y/o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
Incluso, afortunadamente la Península de Yucatán es la región con la menor incidencia de ataques de arácnidos, y hasta el momento no hay defunciones ante tal problemática.
De acuerdo con la dependencia estatal, del total de yucatecos, tres hombres fueron atacados por la araña violinista, un varón por la viuda negra, y los cinco restantes, por otros artrópodos, y de los afectados, tres eran mujeres.


A nivel nacional, en lo que va del año, cinco mil 68 personas fueron atendidas por “mordeduras de arañas”, cuya mayor problemática se registra en Jalisco, con 738 casos, el 14.56 por ciento, seguido de Guanajuato, con 406 afectados, el 8.01 por ciento, y el Estado de México, con 385, el 7.6 porcentual.
En contraste está Yucatán, con el 0.18 por ciento del total nacional, seguido de Quintana Roo, con 10 casos, el 0.19 por ciento; Tabasco, con 11 afectados, el 0.22 por ciento, y Campeche, el 0.28 porcentual.
La SSY resaltó la atención de las intoxicaciones por arácnidos de importancia médica, y destacó que el antídoto está disponible en los hospitales General “Agustín O’Horán”, “Sisal” de Valladolid y “San Carlos” de Tekax, así como en los de Ticul, Tekax, Peto y Tzucacab.


En Yucatán se han identificados tres especies de arañas de importancia médica (Latrodectus mactans, Latrodectus geometricus y Loxosceles yucatana) para las cuales, la SSY cuentan con una reserva de faboterápicos polivalentes que pueden neutralizar el veneno y evitar daños a la salud.
En 2012, en el sur del Estado se reportó por primera vez la presencia de la araña viuda negra en Yucatán.
Asimismo, en 2020 se reportó el primer caso de loxoscelismo cutánea en Yucatán, específicamente, en el sur del Estado.
El latrodectismo es el término general que se le asigna al síndrome de envenenamiento por mordedura de arañas Latrodectus (viuda negra) y las manifestaciones características del toxosíndrome, que se desarrollan conforme la sustancia se distribuye por la circulación linfática.


Mientras que el loxoscelismo es ocasionado cuando el veneno dermonecrótico producido por las arañas del género Loxosceles conocidas como violinistas, cuyo veneno ingresa al organismo de una persona a través de su mordida.
El éxito en la atención de estos padecimientos responde a la atención oportuna, así como a la disponibilidad garantizada de faboterápicos (antídotos) en las unidades médicas de la SSY que integran la red para la atención de intoxicaciones por mordedura de animales ponzoñosos.

Deja un comentario