Justo a un año del bloqueo a la zona arqueológica de Mayapán, se suspendió la amañada asamblea ejidal prevista en Telchaquillo, comisaría de Tecoh, debido a la inasistencia del director del Instituto Nacional de antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, así como del comisario Rusel Gregorio García.
Los pobladores denunciaron las anomalías cometidas en la realización de la asamblea, por lo que se interpondrá una quena ante la Procuraduría Agraria, ante las inconsistencias del evento y los vicios detectados en la convocatoria.
Ayer, miércoles 6, se pegó la convocatoria para la realización de una asamblea ejidal, prevista para el día siguiente, es decir, para hoy, a las 11:00 horas, a pesar que el documento fue entregado el pasado 27 de octubre.
Junto a este documento había una segunda convocatoria para la realización de una asamblea ejidal extraordinaria, prevista para el próximo domingo 17, a las 11:00 horas.
Los inconformes aseveraron que para efectuar una asamblea se tiene que convocar con 10 días de anticipación, pero el documento fue pegado ayer en la Casa Ejidal para que hoy se realice.
Denunciaron que el funcionario federal está coludido con las autoridades ejidales, ya que en ambas actas aparece su nombre para presentar un informe relativo al sitio arqueológico.
Ningún representante del INAH acudió a la reunión, mucho menos el comisario ejidal, por lo que se actuó con dolo, pues en la segunda convocatoria no se requiere de mayoría para tomar acuerdos, pues bastará con los que estén.
De acuerdo con el orden del día de ambas convocatorias, en el quinto punto, García Ávila dará un informe sobre el estado actual de la zona arqueológica, para luego tomar los acuerdos correspondientes.
Mientras que en el séptimo punto, Prieto Hernández daría un informe, en conjunto con el comisario ejidal.
Finalmente, los pobladores rechazaron la expropiación convenida entre el comisario ejidal y el INAH.