La iniciativa privada del sector de la construcción en Yucatán reportó un crecimiento en general del 2.5 por ciento, durante agosto pasado, mientras que sus ingresos aumentaron en dos por ciento, con respecto al mismo mes de 2023, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), las empresas del sector avanzan de manera sostenida desde el cierre de 2023, cuando en julio se registró un aumento del 2.1 por ciento, incremento que se mantiene en promedio.
Incluso, en julio de 2024, el crecimiento reportado fue de 2.9%, en comparación con el mismo mes de 2023.
Según los datos dados a conocer, por tipo de obra, en el caso de “Electricidad y telecomunicaciones”, el crecimiento en agosto fue de 8.5 por ciento, cuando en julio fue del 9.5 porcentual.
Asimismo, en “Edificación”, fue el 2.5 por ciento y en julio fue del tres por ciento; en “Transporte y urbanización” pasó del 3.3 al 2.7 por ciento; en “Otras construcciones”, del 0.9 al 2.5 por ciento, y en “Agua, riego y saneamiento”, del 0.2 al 0.5 porcentual.
Con este resultado, el Inegi reveló que en agosto de 2024, las empresas constructoras yucatecas reportaron por concepto de ingresos totales por suministro de bienes y servicios un total de mil 379 millones 330 mil pesos, cifra fue dos por ciento superior a los mil 352 millones 627 mil pesos, reportado en agosto de 2023.
A nivel nacional, el Inegi informó que en agosto de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras descendió, en términos reales, en 1.4 por ciento; las horas trabajadas, en 0.7 por ciento, y el personal ocupado total, 0.5 por ciento. Las remuneraciones medias reales incrementaron 1.3 por ciento, a tasa mensual.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el valor real de producción de las empresas constructoras disminuyó 15.3 por ciento, y las horas trabajadas, en uno por ciento. El personal ocupado total no registró variación y las remuneraciones medias reales crecieron 5.5 por ciento, en agosto de este año.