Hasta el tercer trimestre de 2024, Yucatán se mantiene entre las siete entidades con menores tasas de inseguridad, con base a la perspectiva de la población, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), el 58.6 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 90 ciudades de interés, consideró inseguro vivir en su ciudad.
Mientras que en Mérida, esta tasa es de apenas el 24.6 por ciento, lo que la ubica el séptimo sitio nacional.
Es decir, uno de cada cuatro habitantes de Mérida aseveró que en la capital yucateca prevalece la inseguridad, y a pesar de ello, es contrario a la situación que prevalece en otros estados del país.
Las estadísticas de la ENSU muestran que las ciudades donde la percepción de inseguridad resultó menor fueron: San Pedro Garza García, con 13.7 por ciento; Benito Juárez, con 17.5 por ciento; Tampico, con 20 por ciento; Piedras Negras, con 20.2 por ciento; Puerto Vallarta, con 21.3 por ciento, Saltillo, con 21.7 por ciento, y Mérida, con el 24.6 porcentual.
De acuerdo con el Inegi, al primer trimestre de este año, la capital yucateca se ubicó en el cuarto sitio nacional entre las ciudades más seguras y en el segundo trimestre, el mismo séptimo sitio que alcanzó en el tercero.