En Yucatán es urgente contar con una Comisión Estatal del Agua para la pronta solución de la contaminación del manto acuífero, el aprovechamiento del producto reciclado, la aplicación del reglamento, el desarrollo de proyectos de investigación y la aplicación de los resultados, coincidieron especialistas.
En el marco del Foro Saneamiento del Acuífero de Yucatán se lamentó la carencia de una Agenda Hidráulica para la mejora de la calidad del agua y así garantizar la salud de la población.
El especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Eduardo Batllori Sampedro, informó que un reciente proyecto reveló que 48 cenotes de uso público privado, tanto de como de otros municipios tienen problemas con heces fecales.
La contaminación del manto freático es un problema multifactorial, entre los que destaca la falta de drenaje y fosas sépticas, los basureros a cielo abierto, los lixiviados, y el sistema pluvial, pues tan sólo en Mérida hay cerca de 100 mil pozos colectores de a agua de lluvia, etc.
Asimismo, la académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Yolanda Fernández Martínez, aseveró que la normatividad para evitar un mayor daño al medio ambiente, sin embargo no se aplican las leyes y reglamentos existentes.
Por su parte, la representante de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Natalia Quintanilla Mena, propuso la creación de una Comisión Estatal del Agua, que sería la encargada de dar solución a los problemas relacionados, ya que estaría conformada por especialistas, académicos, empresarios y funcionarios.
Entre los participantes se reconoció que la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán sólo atiende la ciudad de Mérida y cabeceras de municipios conurbados, y las comisarías de la capital yucateca tampoco son atendidas por el Ayuntamiento.
También se propuso destinar recursos para el desarrollo de estudios en universidades, institutos tecnológicos y centros de investigación, cuyos resultados sean aplicados por instituciones de planeación, y para empezar sería el reuso del agua captado con fines agrícolas.
En el evento que organizó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), todos reconocieron el grave daño que prevalece en Yucatán, pero coincidieron de que aún se está a tiempo para revertir la problemática.