En las próximas horas, en México se prevé un temporal de lluvias derivado de la interacción de un frente frío, una onda tropical y un sistema de baja presión con potencial ciclónico, advirtió la titular del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Las fuertes lluvias y vientos se sentirán a partir de mañana, y hasta el próximo lunes 21, afectando siete estados de la República Mexicana, específicamente Oaxaca, que será el más afectado, seguido de Veracruz y Chiapas, así como la Península de Yucatán.
Hoy, se sienten los efectos del frente frío número 4, que en las próximas horas impactará con la onda tropical número 37, ya atrás de esta se encuentra el sistema de baja presión, ubicado en el occidente del Mar Caribe, frente a Honduras y Nicaragua, expresó en conferencia de prensa.
“Se monitorea el sistema de baja presión ya que puede derivar a la formación de un ciclón tropical, pues actualmente, la probabilidad es del 40 por ciento, la cual aumentaría en breve”, agregó.
Incluso, hay las condiciones favorables para la formación de una depresión tropical, ya que la temperatura de las aguas del mar es de 31 grados, y el viento es favorable, entre otras condiciones meteorológicas.
El choque de un sistema frío y uno cálido generará fuertes lluvias y vientos para la Península de Yucatán, acotó.