A un costado de El Castillo de Chichén Itzá se observó el cometa 2023 A3 (Tsuchinshan Atlas), durante el anochecer de ayer, sábado 12, espectáculo que duró unos minutos, reveló el custodio de la zona arqueológica, Antonio Keb Cetina.
Al alejarse del Sol, y también de la Tierra, el bólido es cada vez es menos visible al ojo humano, pero aún así se captó desde el costado noreste del Templo de Kukulcán.
Con base a los cálculos del astrónomo yucateco, Eddie Ariel Salazar Gamboa, el custodio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Yucatán fotografió el cometa, cerca de las 19:00 horas, el cual estaba en Virgo.


Ayer, el Sol se ocultó a las 17:35 horas, mientras que el cometa desapareció por el horizonte a las 19:07 horas, por lo que fue visible durante unos minutos.
El 2023 A3 (Tsuchinshan Atlas) tenía una magnitud estelar de 3, la cual es inferior a la brillantez de la estrella polar, pero aún así fue visible en la capital de los itzáes.
La magnitud máxima visible es de +6 y la estrella polar tiene brillantez de 2.2, por lo que al superar tal límite, es difícil observar los astros a simple vista.

Deja un comentario