La incidencia de depresión en Yucatán aumentó en 29.34 por ciento con respecto al año anterior, por lo que la atención temprana de la patología puede prevenir intentos de suicidio o su consumación, afirmó el colaborador del Proyecto Guardian, Yonathan Pech Muñoz.
Explicó que como problema de salud pública, el riesgo suicida requiere la intervención de profesionales de la salud mental y a través de un enfoque clínico-terapéutico la participación de cada individuo en su comunidad tiene un impacto significativo en la previsión.
Reveló que Yucatán se encuentra entre las principales entidades con mayor número de atentados contra la vida en personas de 15 a 19 años.
En este contexto, la prevención del suicidio dirigida a jóvenes adquiere una importancia crítica, recalcó durante la conferencia “Claves para detectar y actuar ante riesgo suicida” impartida en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Mencionó que todas las personas que han presentado comportamiento suicida son distintas y las formas de expresarlo también.
“Cada caso es diferente, si se revisaran cien casos de suicidio, se estaría frente a cien casos distintos, lo anterior es importante, puesto que estos comportamientos no se pueden afrontar con una sola fórmula, cada uno requiere de atención distinta, como de la intervención de personal profesional”, abundó.
Pech Muñoz detalló que todas las personas responden de manera diferente cuando atraviesan por sucesos estresantes en su vida, un mismo acontecimiento adquiere un significado particular para quien lo vive y la forma de respuesta está determinada por los recursos socioemocionales a los que tiene acceso entre los que destacan los propios, los familiares y los comunitarios.
Indicó que cuando ocurren situaciones que se perciben como problemáticas, las personas hacen uso de las habilidades de afrontamiento, que son todas aquellas estrategias dirigidas a resolver los acontecimientos que se perciben como difíciles de resolver.
Al brindar algunas recomendaciones, señaló que promover estas habilidades de afrontamiento puede disminuir la posibilidad de que una persona afectada lleve a cabo un acto suicida.
“Estas habilidades ayudan a crear un ambiente que favorezca la solución de las dificultades o crisis, proteger de situaciones que puedan vulnerar y facilitar el cuidado de la salud mental como generar un sentido de esperanza, motivar el desarrollo vital”, manifestó.
Antes de finalizar la charla, el psicólogo invitó a la comunidad universitaria a sumarse al Proyecto Guardián que tiene como objetivo fomentar un ambiente de apertura, comprensión y apoyo, con el fin de contribuir a la prevención y al bienestar integral de la población, con particular énfasis en las y los jóvenes.
“Necesitamos que más jóvenes se sumen a esta iniciativa que les interesen estos temas relevantes en la actualidad y puedan brindar apoyo a más estudiantes que están pasando por momentos difíciles”, reiteró.
En la UADY estableció que de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en lo que va del año ya se registraron dos mil 918 casos de depresión, cuando en el mismo período de 2023, la cifra fue de dos mil 256.