A corto plazo es alto el riesgo de contaminación por micropartículas que sufrirán las familias de Progreso y Mérida con la instalación de otra cementera en el Parque Industrial de Progreso, a cargo del flamante delincuente de cuello blanco, Ricardo Alessio Robles Cerda, denunciaron vecinos de la comisaría de Flamboyanes.
Por ende, en breve solicitarán al gobernador Joaquín Díaz Mena su intervención para evitar la instalación de dicha empresa, ya que son numerosas las familias afectadas por la emanación de micropartículas.
La problemática afectaría también a los vecinos de Flamboyanes, comisaría de Progreso, como las de las colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y comisarías del norte de Mérida, principalmente en la temporada invernal, cuando se registran nortes y frentes frío.
Aunque la situación de complicaría, afectando a todo el municipio cuando se registren turbonadas o fuertes viento.
Tanto Robles Cerda como Luis Bonales y Carlos Alberto Tirado entre otros, están envueltos en escándalos financieros (Panama Papers), y ahora pretenden importar material de construcción de precaria calidad, en especial, cemento cubano.
Por ende, en diversas ocasiones, Ricardo Alessio y su grupo han realizado negocios con cemento extranjero, ya que varias veces importó cemento al país, sin importarles los daños y perjuicios que con llevaría el traer cemento egipcio y cubano a Yucatán.
La importancia de un saneamiento ambiental, recae en el interés de las actuales autoridades, las cuales vemos que hacen caso omiso, ya que la conservación de la biodiversidad, es de suma importancia pues se requiere de actividades para combatir la fuerte contaminación que emana de las industrias contaminantes.
Robles Cerda fue primeramente un empleado de Cemex, quien después de denunciar a la cementera por un boicot monopólico en 2004, se volvió en un empresario que pretende competir con grandes empresas.
Incluso, creó las empresas Irkon Holding, Grupo Empresarial Alternativo y Grupo Baru del Norte en México, así como fue señalado de crear empresas en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes a través de Futurvest Limited.
Asimismo, en 2021, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una nueva cementera a los socios de la empresa Comercio para el Desarrollo Mexicano (CDM) del Sureste, Robles Cerda y Carlos Alberto Tirado Enríquez, la cual destinaría 60 millones pesos para su instalación y operación.