A pesar que se aleja, Milton continuará provocando lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán, al menos en el transcurso de hoy, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Tan sólo ayer, en Mérida, el Ayuntamiento recibió cerca de 500 reportes de incidentes causados por el meteoro, y los municipios más afectados los de la costa yucateca.
Hoy, hasta las 12:00 horas, Milton era un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó a 100 km al norte de Río Lagartos y a 150 km al noroeste de Cabo Catoche.
El fenómeno natural tiene un desplazamiento hacia el este-noroeste a 13 km/h, es decir, se aleja del territorio nacional y se dirige a Florida, donde mañana impactaría, como huracán categoría 3.
El Centro de Operaciones de Emergencia Local, implementado como parte del Programa Especial de Ciclones Tropicales 2024, recibió hasta hoy, a las 9:30 horas, 470 reportes de los cuales, 211 se refieren a ramas de árboles caídas, 66 postes y cables caídos, 181 vialidades anegadas o con encharcamientos leves y 12 zonas sin energía, en las colonias Francisco de Montejo, Chuburná de Hidalgo, Yucalpetén y la colonia Lázaro Cárdenas, entre otras.
En este momento, la comuna trabaja con 13 cuadrillas y opera con seis volquetes, cinco pipas, una desazolvadora y una perforadora para atender los reportes.
El Ayuntamiento de Mérida reportó que 143 personas ingresaron desde ayer a los refugios temporales, las cuales recibieron atención y comida durante su estancia, además de verificar que sus viviendas se encuentren en óptimas condiciones antes de su retorno seguro a su hogar. De la misma forma se admitieron a varias mascotas a las que también se les brindó alimento.
A partir de las 5:30 am de este día inició el operativo “Calle por Calle” en el que se desplegaron más de 150 brigadas compuestas por más de 700 empleados municipales que recorren calle por calle las colonias y comisarías de Mérida, con el fin de levantar reportes ciudadanos y verificar el estado en que se encuentra la ciudad tras el paso del huracán Milton.