Para evitar que alguna persona se enferme por el consumo de cultivos contaminados con agroquímicos, la diputada del PRI, Rosana Couoh Chán, presentó una iniciativa de reforma para regular esos productos nocivos para el campo y el medioambiente de Yucatán.
En su propuesta para modificar la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado, se plantea adicionar el concepto de agroquímicos y restringir su uso por medio de regulaciones y alternativas agroecológicas.
Incluso, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en Yucatán, en lo que va del año ya se registraron 24 casos de personas con “Intoxicación por plaguicidas”, con un aumento del 100 por ciento, con respecto al mismo período de 2023, cuya suma fue de 12.
La legisladora local, en su intervención en la Tribuna del Congreso local, señaló que con esta reforma se sientan las bases para el presente y un mejor futuro apostando por la soberanía alimentaria y lograr un crecimiento económico basado en el campo yucateco, de forma sustentable y sostenible.
“Es de suma importancia procurar una siembra con métodos que no consideren la utilización de productos químicos que causan daño irreversible a la salud del ser humano, un daño indirecto a nuestros cenotes y tierras por los residuos de estos, los cuales destruyen y contaminan más allá del cultivo”, exclamó.
La legisladora priista sostuvo que Yucatán es un estado con un pasado milenario que privilegia el trabajo del campo, por lo que la Fracción del PRI reconoce y enaltece al campesinado yucateco por su dedicación y entrega, por tal razón, con este tipo de iniciativas se protege no sólo a este sector económico primario, sino a su salud y la de sus familias.
“Ninguna persona debe padecer alguna enfermedad que simplemente se generó por el consumo de cultivos contaminados con agroquímicos, entonces es evidente que el daño que se realiza a la población muchas veces no puede ser reparado, pero si evitado”, reiteró Rosana Couoh al entregar la iniciativa a la Mesa Directiva del Congreso y un obsequio a los diputados de chile habanero cultivado de manera natural y libre de tóxicos.
Finalmente, en el país hay mil 742 intoxicados, y en el caso de la Península, en Quintana Roo son 11 los afectados, el 0.63 por ciento del total nacional, en Campeche son 12 los afectados, el 0.69 por ciento, y Yucatán, el 1.38 porcentual.