La ineficiente labor de Mauricio Sauri Vivas al frente de la Secretaría de Salud de Yucatán será evaluada para conocer el motivo por el cual se registraron más de 10 mil casos de dengue en 2023 así como la causa por la cual sigue sin control el brote de influenza, afirmó la titular de la SSY, Judith Ortega Canto.
Estableció que para el control de enfermedades, la primera responsabilidad es de la SSY, con la aplicación de actividades y estrategias para el control de patologías, y la segunda, por parte de la población, al contar con patios limpios para evitar la anidación del mosco y su participación en programas oficiales como la descacharrización.
Reconoció que en 2023 hubo un brote de dengue y en un período no habitual, y ahora, prevalece uno de influenza.


“Habrá una reunión con personal de vectores para ver que tanto trabajaron y se aplicaron los químicos, y si no se aplicaron, saber el motivo por el cual no se hizo”, acotó la funcionaria durante la entrevista concedida en la Plaza Grande, previo al izamiento de la bandera.
Con base a los resultados se sabrá el motivo por el cual perduraron ambos brotes, para luego deslindar responsabilidades.
Yucatán cerró 2023 en el segundo lugar nacional de incidencia de dengue, mortal enfermedad que afectó a 10 mil 493 personas, la prevalencia más alta en 45 años de registro, al mismo tiempo que sesgó la vida de 71 infectados.


Asimismo, el brote de influenza ocurrido en Yucatán impone un nuevo récord histórico en incidencia acumulada, al registrar la cifra más alta en 12 años, pues hasta la semana pasada habían 556 casos confirmados, con un aumento del 208.89 por ciento, en comparación con el mismo período de 2023, cuyo acumulado fue de 180 contagiados. Lamentablemente, en lo que del año hay 10 defunciones por influenza.
Recordó que hace siete años, tan sólo en Mérida habían cuatro programas de descacharrización al año, para el control del mosco Aedes aegypti y Aedes albopictus, vectores de la letal enfermedad, pero con Sauri Vivas sólo era uno.


En el caso de influenza, fue mínima la difusión de la campaña de vacunación contra esta letal patología transmitida.
Como académica expresó que “el rango o renglón de atención primaria a la salud es importante y urgente, lo que se pretende es empoderar a la gente con respecto a la autodeterminación de su salud y lo que tenga que hacer para cuidarla, entre ellas está el exigir la aplicación de las respectivas medidas de protección”.

Deja un comentario