A casi 11 meses del bloqueo de Mayapán, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, afirmó que en ningún momento ha abandonado a los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, por lo que continúa el diálogo para la reapertura de la zona arqueológica.
Incluso, refutó la acusación de negarse a pagar el dinero que le corresponde a los ejidatarios de Dzibilchaltún, y aclaró que “el dinero ahí está, sólo estamos en espera de que el INAH defina el mecanismo de pago”.
A cuatro días de concluir la actual administración aseveró que en todo momento atendió a los pobladores de Telchaquillo, sólo que ahora, a partir del próximo 1 de octubre, la labor le corresponderá a la siguiente administración federal.
Sin embargo, el funcionario no ahondó sobre el avance para la solución de la problemática y por ende, de la reapertura de la zona arqueológica yucateca.


La protesta en Mayapán inició el 7 de noviembre de 2023, cuando los inconformes bloquearon el acceso al sitio, al día siguiente, tuvieron una reunión con personal del INAH.
Aunque el Centro INAH Yucatán sólo ofreció ocho millones 155 mil pesos por las 16 hectáreas que comprende el sitio, los ejidatarios se niegan a tal cantidad y piden otra cifra más atractiva, pues los afectados solicitan hasta 64 millones de pesos.
Al mismo tiempo piden un solo pago, para evitar el incidente que actualmente sufren los ejidatarios de Dzibilchaltún.
Prieto Hernández descartó que se niegue el pago, pues el dinero ya está aprobado, sólo falta la forma de entregarlo, cuestión que no sería para los próximos tres días.
Anunció que en octubre próximo se reabrirá Dzibilchaltún, al concluir las obras, por lo que se inaugurará el Museo del Sitio así como del del Centro de Atención a Visitantes (Catvis), como parte del del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Pero, durante la entrevista concedida en el Museo Palacio Cantón no dio fecha alguna para la reapertura de las grutas de Balamcanché y de Loltún, las cuales permanecen cerradas desde septiembre de 2020.
Finalmente, garantizó la continuidad de las obras en las zonas arqueológicas de la Península de Yucatán, pues permitió el rescate y restauración de los sitios además que fueron diversos los hallazgos registrados.

Deja un comentario