Por carecer de la respectiva licencia, inspectores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) – Yucatán suspendieron los trabajos que se realizaban en una casona del primer cuadro de la ciudad, donde un empresario pretendía ampliar su negocio de artículos chinos.
De tal manera, colocaron los respectivos sellos, los cuales brillaron por su ausencia cuando la dependencia federal suspendió las obras que el gobierno del Estado efectuó en la Plaza Grande, y más aún cuando le entregaron el respectivo dictamen de retirar los ilegales objetos instalados.
En el operativo, los inspectores de la Junta de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán constataron que en un edificio ubicado en la calle 65 entre 60 y 62 del Centro Histórico de Mérida se realizaban diversas obras de construcción, por lo que al solicitar la respectiva licencia, los encargados de los trabajos manifestaron que carecía de dicha documentación.
Por ende, advirtieron que se suspenden las obras, por violar la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y de manera inmediata colocaron los respectivos sellos.
En dicho establecimiento se vendían diversos artículos de exportación, principalmente de origen chino, cuyo propietario pretendía ampliar su negocio.