En la noche de hoy y la madrugada de mañana, Saturno se convierte en el sexto astro más brillante de la bóveda celeste, ya que está en oposición, reveló el astrónomo yucateco Eddie Ariel Salazar Gamboa.
Aclaró que el fenómeno se observará a simple vista durante toda la noche, y en dado caso de que se tenga un telescopio, es el mejor momento para observar los anillos.
El académico emérito del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explicó que mañana, a las 4:00 horas, será la oposición de Saturno, suceso que ocurre cuando un planeta se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol.
Señaló que desde nuestra perspectiva, significa que un planeta en oposición está precisamente a 180 grados del Sol en el cielo, por lo que, cuando el Sol se pone en el oeste, un planeta aparece en el este.
En la Península de Yucatán, el “señor de los anillos” aparecerá por el horizonte a las 18:09 horas de hoy y se ocultará a las 5:53 se mañana, acotó el profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Debido a este acontecimiento, el planeta adquiere su máxima brillantez, en este caso, la magnitud es de 0.6, por lo que es el sexto astro más luminoso, ya que está 100 por ciento iluminado.
Mientras más negativo sea la luminosidad de un astro mayor será la brillantez estelar. En el caso de Venus, como Lucero del Amanecer o del Atardecer, es de -3,3, mientras que el de la Luna, en su fase de llena, asciende a -12,5, y el Sol llega a -26,1, subrayó el ex coordinador del Grupo de Astronomía “Hipatia de Alejandría” del ITM.
Agregó que Saturno está en Acuario y está a 8.65 Unidades Astronómicas de la Tierra, es decir, la distancia es de mil 297.5 millones de kilómetros.


El premio “Jaguar del Turismo 2020” de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Yucatán.
Salazar Gamboa explicó que la distancia promedio del planeta de los anillos es de mil 430 millones de kilómetros.
Comentó que este fenómeno ocurre cada 378 días, es decir, un año 13 días, por lo que la anterior oposición ocurrió el 27 de agosto de 2023 y el próximo será el 22 de septiembre de 2025.
Resaltó la importancia de este suceso que protagoniza “el señor de los anillos”, el cual se registra cada 378 días, cuyo ciclo está presente en el Códice de Dresde.
Debido a que el dios del tiempo es un planeta externo, es más prolongado el período entre una oposición y otra, señaló el premio al Maestro Distinguido del Estado de Yucatán 2021.

Deja un comentario