El próximo 5 de septiembre se inaugurarían las modernas obras efectuadas en la Plaza Grande de Mérida, a pesar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Yucatán continúa con la investigación del trabajo que efectuó el gobierno del Estado sin la respectiva licencia federal.
Las obras llevan un avance del 98 por ciento, por lo que el corte de listón estaba previsto para el próximo sábado 31, pero para terminar con los detalles se requiere una semana más, por lo que se decidió posponerlo para el 5 de septiembre, para que forme parte del Mes Patrio.
Tal el caso de un jardín adicional, para lo cual destruye las escalinatas del costado norte de la Plaza de Armas, así como las luminarias, entre otros detalles.
Pese la recomendación del Centro INAH-Yucatán, el gobierno del Estado colocó las modernas bancas, y para disimular el atropello, se reinstalaron las antiguas.
De igual forma, el Ejecutivo local se abstuvo a retirar el monumental asta bandera, que junto con las bancas no forman parte de la imagen del Centro Histórico.
El pasado miércoles 14, inspectores del Centro INAH-Yucatán detuvieron las obras carentes de licencia, las cuales son ajenas al acorde del Centro Histórico. Sin embargo, al día siguiente, el gobierno del Estado continuó, como si nada hubiera ocurrido.
Hasta hoy, la dependencia federal aún no emite el resultado del respectivo dictamen técnico por violar la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y de manera contradictoria, son diversos los proyectos que de manera conjuntan han efectuado con el INAH, a lo largo de esta administración, pero en esta ocasión, simplemente hicieron a un lado la normatividad.