A dos semanas de la caída de la bóveda del cenote ubicado en Xocén, comisaría de Valladolid, un equipo de espeleobuzos realizó una revisión de las condiciones en las que se encuentra dicho cuerpo de agua.
El especialista, Erick Sosa Rodríguez, quien participó en la revisión compartió imágenes e información de algunos hallazgos en el sitio en sus redes sociales, así como en medios de comunicación.
Tras efectuar mediciones, refirió que el espejo de agua mide 38 metros de diámetro en su sección más amplia, tiene una profundidad mínima de un metro en las orillas, mientras que en la zona sur – centro se registró una profundidad máxima de 23 metros y la profundidad máxima es de 36 metros en la zona norte.
Explicó que la columna de agua presenta turbidez, derivada de sedimentos suspendidos y materia orgánica en descomposición, producto del colapso sucedido, por lo que la visibilidad máxima es de tres metros.
Destacó que en el fondo se observaron bloques de colapso de gran tamaño y un árbol de ceiba fragmentado.
Como oportunamente se publicó, el pasado domingo 4, cerca de las 22 horas, se registró la caída de la bóveda del cenote lo que provocó el desplome de una ceiba, incidente con un saldo blanco.
Los hechos ocurrieron en la calle 6 con 7, derribando una colosal ceiba de tres metros de ancho y 15 metros de alto que se encontraba sobre el cenote.