Durante la reunión privada entre funcionarios estatales y federales para analizar y discutir las obras que se realizan en la Plaza Grande, el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) advirtió que se analiza una posible sanción al gobierno del Estado por efectuar obras sin la respectiva licencia además del retiro del monumental asta bandera.
Asimismo, durante el encuentro efectuado en la Sala de Juntas del Centro INAH Yucatán se descartó la instalación de una fuente inteligente así como las modernas bancas, ya que son ajenas al acorde del Centro Histórico.
La titular del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, afirmó que “el INAH analiza algunos elementos del proyecto para garantizar la conservación del patrimonio histórico de esta importante plaza del Centro Histórico de Mérida”.


Hoy, a partir de las 10:00 horas, a puertas cerradas se reunieron funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y otras dependencias estatales, con los especialistas de la Junta de Monumentos Históricos del Centro INAH-Yucatán para tratar el polémico tema de la Plaza Grande, la cual carece de licencia, motivo por el cual se suspendieron los trabajos, el pasado miércoles 14.
Goycoolea Artís, en entrevista telefónica explicó que “se elaboran diversos dictámenes técnicos”, cuyos resultados determinarán si el gobierno del Estado amerita una sanción por efectuar obras sin la aprobación del anteproyecto.
Cabe destacar que el gobierno del Estado conoce perfectamente la Ley Federal sobre Monumentos Históricos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, pues son diversos los proyectos que de manera conjuntan han efectuado con el INAH, a lo largo de esta administración, pero en esta ocasión, simplemente la hicieron a un lado.


“Se analiza en proyecto, para que cada uno de los elementos cumplan con la conservación del Centro Histórico”, tal el caso de las modernas bancas así como el asta bandera, entre otros rubros, subrayó.
En cuando al asta bandera, la funcionaria aclaró que “también se está analizando las proporciones de esta nueva, pues como sabes ya existía una con anterioridad”, aunque de menor dimensión, la cual iba acorde con el entorno.
“El INAH debe dar un seguimiento puntual e ir revisando todos los elementos en cada etapa de la obra”, abundó la especialista en arqueología.

Un comentario en «INAH sancionaría al GEY por la ilegal obra en la Plaza Grande»
  1. Y que, con una multita se acaba todo? Creo que el INAH es tambien culpable de lo que sucedio pues es una obra a todas luces ilegal y no fueron 2 o 3 dias de construccion si no que fue bastante el tiempo que paso para que el INAH no se hubiera dado cuenta. Creo que es plan con maña, coludidos el gobierno del estado y el INAH, para que ahora que ya esta la obra casi concluida y no se pueda hacer mucho, se burlen una ves mas de la ley.
    Creo que la titular del INAH en yucatan debe ser sancionada relevandola del cargo pues nunca hizo su trabajo y a los funcionarios del gobierno de yucatan coludidos en esto empezando por el gobernador, tambien deben de ser relevados de sus cargos, no es una cosa menor, aqui se demuestra la prepotencia de funcionarios publicos que hace las cosas por encima de la ley y los encargados de sancionar esta violacion a la ley se rien y creen que con una multita al gobierno estatal ya solucionaron el problema.

Deja un comentario