Mérida, Yucatán.- El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán determinó este lunes, anular las elecciones de los municipios de Hunucmá, Izamal y Progreso. En estos municipios habrá elecciones extraordinarias, de acuerdo con la ley electoral.
En el caso de Hunucmá, la determinación se basó en que se perdió la custodia de los paquetes electorales, lo que fue corroborado y denunciado por Morena. En esa demarcación, la constancia de mayoría se había entregado a la candidata del PAN, Cristina Pérez Bojórquez, que de acuerdo con los resultados, superó a Neyi Marlene Gio Martín del partido guinda.
En el caso de Izamal, también se anuló la elección que había ganado por escaso margen, Warnel May Escobar (PAN-PRI). La elección fue impugnada por Morena, quien tuvo como candidata a Melissa Puga Rodríguez.
Del mismo modo, también se determinó anular la elección de Progreso, en donde el Dr. Raúl Alvarado del partido Morena, había resultado ganado por apenas 163 votos sobre el PAN, representado por Erick Rihani, su seguidor más cercano.
Cabe señalar que los nuevos presidentes municipales deberán rendir protesta el proximo 1 de septiembre.