Más de 200 crías de tortugas marinas de la especie Carey fueron liberadas esta tarde desde el puerto de Sisal, como como parte de los esfuerzos para la protección y conservación de la fauna y el medio ambiente para un Yucatán más verde.
Guardaparques de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y jóvenes voluntarios de Sisal, Telchac y Dzilam de Bravo, participaron en la liberación de las pequeñas tortugas, reintegrándolas a su hábitat natural con la esperanza de que puedan retornar a las costas yucatecas al alcanzar la edad adulta para continuar con su etapa de reproducción.
En los campamentos tortugueros se busca cuidar a la mayor cantidad de nidos posibles para poder aumentar el número de especímenes que llegan al mar y al mismo tiempo la cantidad de individuos que van a regresar a nuestras playas para anidar una vez que alcancen su edad reproductiva.


En lo que corresponde a la temporada 2024, que comprende de abril a octubre, se tiene actualmente un registro de mil 251 nidos, de los cuales, mil 249 de ellos son de Eretmochelys imbricata (tortuga carey) y tan solo dos nidos de la especie Chelonia mydas (tortuga blanca).
Por otra parte, en Sisal se reportan 735 nidos, Telchac Puerto 450 nidos y Dzilam Bravo 66. Todo esto derivado del programa para la Conservación y Protección de la Tortugas Marina en Yucatán, por lo que se consolida la lucha de la conservación de estas especies que se encuentran protegidas debido a la amenaza de peligro de extinción.
Como parte de las acciones en materia de conservación a la fauna y medio ambiente, a través del Gobierno del Estado se brinda una especial atención a esta especie por parte del Comité de Conservación y Protección de las Tortugas Marinas del estado (Coctomy) que lidera la SDS, el cual cuenta con el apoyo de diversas instituciones relacionadas con la materia, desde donde se determinan los protocolos de manejo de la especie y se capacita al voluntariado.


A la fecha, el Coctomy cuenta con la participación de jóvenes voluntarios oriundos de Sisal, Telchac y Dzilam de Bravo, quienes se encargan de la protección, conservación y especial cuidado a los quelonios y sus crías.
Cabe mencionar que en las playas Yucatecas anidan tres de las siete especies de tortugas marinas existentes, las cuales son Carey, Blanca y Caguama todas ellas protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059-SEMARNAT-2010 y la NOM 162-SEMARNAT-2012.


Es por ello que es de suma importancia recordar que el tránsito de vehículos motorizados y caballos en las playas continúa siendo prohibido, debido a que representa una amenaza para los nidos y crías de tortugas marinas.
Otro aspecto importante a mencionar es la llegada del verano, lo que aumenta la afluencia a las playas, por lo que es crucial exhortar a los locales y visitantes a proteger nuestras especies, ya que las tortugas, en esta etapa, son especialmente vulnerables y enfrentan amenazas durante su liberación al mar.


Para disposición de la ciudadanía yucateca se encuentra el teléfono del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (999 502 7825), disponible para todos los ciudadanos, las 24 horas, los siete días de la semana.
Los yucatecos y visitantes pueden ser vigilantes y apoyar con su reporte formal que nos permita investigar situaciones de riesgo. Asimismo, en la página http://bitly.ws/RArP es posible encontrar más información.

Deja un comentario