Los ataques de arañas continúan en Yucatán, pues la semana pasada, dos personas fueron hospitalizadas y afortunadamente se descartó la picadura de la viuda negra así como de la violista, reveló la secretaría de Salud federal.
En tan sólo una quincena, tres personas fueron mordidas por artrópodos, y desafortunadamente, no hay una versión oficial por parte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), pues desde hace más de cinco años prevalece el hermetismo.
El primer caso ocurrió en la semana epidemiológica número 28, correspondiente del 7 al 13 de julio pasado, un hombre atacado por la letal araña viuda negra (Latrodectus mactans).
En esta ocasión fue un hombre y una mujer con “Mordeduras de otras arañas”, ocurrido en la semana epidemiológica número 30, correspondiente del 21 al 27 de julio pasado.


Tan sólo en ese período se dieron 86 casos de “Mordeduras de otras arañas”, de los cuales, dos son de Yucatán, e igual número en Campeche.
En lo que va del año, en el país hay mil 655 casos confirmados acumulados, de los cuales 812 son hombres, el 49.06 por ciento, y 843 mujeres, el 50.94 porcentual.
La mayor problemática se registra en Jalisco, con 212 ataques arácnidos, el 12.81 por ciento, seguido del Estado de México, con 148 casos, el 8.94 por ciento, y Guanajuato, con 119, el porcentual.
En contraste, dos de los hospitalizados son de Tabasco y Yucatán, respectivamente, cuatro de Quintana Roo, cifra similar de Tlaxcala, siete de Guerrero, y 12 de Campeche.


Hasta hoy, en México ya se registraron 911 casos de latrodectismo o ataques de letal araña viuda negra, de los cuales, uno es de Yucatán.
Asimismo, hay 258 casos de “Mordedura de araña violinista”, y ninguno es de la Península de Yucatán.

Deja un comentario